MODELO 720. RECURSO DE LA COMISION EUROPEA CONTRA EL REINO DE ESPAÑA
Comenzamos el año que hoy acaba deseando que fuera el del principio del fin del Modelo 720 de declaración de bienes y derechos en el extranjero.
Como os informamos en su momento, en diciembre del año 2018 se hizo público el Dictamen de la Comisión Europea de 15 de febrero de 2017, por el que considera que la normativa española reguladora de la obligación informativa de declaración de bienes y derechos en el extranjero y el régimen sancionador que lleva aparejado (como una sanción proporcional del 150% vinculada a la no declaración de estos bienes) infringe una ristra de derechos y libertades consagradas en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, TFUE. Entre ellas, la libre circulación de personas y trabajadores, la libertad de establecimiento, la libre prestación de servicios y la libre circulación de capitales. A esta lista de libertades comunitarias que se ven afectadas, debe unirse el ataque de este régimen a los principios constitucionales de seguridad jurídica, tutela judicial efectiva, capacidad económica, derecho de propiedad e igualdad.
se ha publicado, el pasado 23 de diciembre de 2019, en el Diario Oficial de la Unión Europea, un recurso interpuesto por la Comisión Europea contra el Reino de España sobre el modelo 720 “Declaración sobre bienes y derechos situados en el extranjero”, sobre las bases del citado Dictamen.
ACCEDA AL DOCUMENTO: Diario Oficial Unión Europea.